Photo by Anastasia Dulgier on Unsplash

Estables, duraderos y versátiles, los ladrillos pueden parecer modestos y simples pero son uno de los materiales más nobles e importantes en la construcción de casas y edificios. Encontrar el adecuado para tus necesidades no es nada complicado, pero hay muchos tipos de ladrillos diferentes y eso puede confundir un poco.

Todos los tipos de ladrillos son fabricados fundamentalmente a base de arcillas y tierras cocidas. Además de su gran resistencia a la compresión se comportan de maravillas como aislantes acústicos y térmicos.

Lo primero que debés saber es no son todos iguales: algunos están elaborados para que sean el elemento estructural de la casa y otros están fabricados y diseñados para que cumplan, a su vez, un objetivo estético. Bajo esta premisa, recomendamos tener en cuenta los siguientes tipos de ladrillo como base para no confundirnos.

Ladrillo Común

El ladrillo común es el que se elabora artesanalmente con arcilla y tierra. En primera instancia, se genera un barro denso que luego se coloca en un molde y, finalmente, se cocina alrededor de un fuego, en lo que se conoce como “horneada”.

Su uso está muy diversificado en el ramo de la construcción. Dependiendo de cuán cocidos queden al finalizar el proceso de horneado, estos ladrillos tendrán diferentes características:

  • Los que tengan mejores condiciones serán los que se utilizaran fundamentalmente para construir muros portantes, es decir, aquellos que soportarán el peso de la estructura de una casa y resistirán la fuerza de los movimientos del viento y de la tierra.
  • Los más alejados del fuego quedarán más blandos y podrán usarse en tabiques divisores o paredes que no cumplan funciones estructurales.
  • Los más cercanos al fuego, que quedarán más quemados, podrán usarse para hacer la “cruzada”, es decir la terminación final del techo de viguetas. También pueden usarse para construir veredas o pisos de ladrillos.

Medidas de Ladrillo

Todo este proceso artesanal da como resultado una pieza rectangular de unos 27 centímetros de largo por 5 de alto y 11 de ancho, proporciones que permiten que sean manejados con una mano. Esta medida está estandarizada y muy difundida por los distintos fabricantes de ladrillos.

 

Ladrillo Visto

El ladrillo visto es aquel que se elabora especialmente para que quede sin revoque exterior y, de ese modo, puedan ser parte de la estética de la edificación. Para ello, se debe cuidar el acabado de varias de sus caras, lo que permitirá dejarlos “a la vista” una vez colocados. Estos ladrillos son seleccionados por su terminación en las caras y aristas. Si no cumpliera el requerimiento, se convertiría en un Ladrillo común. El ladrillo a la vista tanto en interior como en exterior permite realizar decoraciones muy interesantes y originales.

                                                              

Una de sus principales fortalezas es que se trata de un material que no requiere mucho mantenimiento, lo que lo hace una de las opciones favoritas a la hora de construir. De todos modos, la incidencia del clima puede provocar hongos, manchas y pérdida de color. Para que ésto no ocurra, solo es necesario protegerlos con productos hidrófugos o hidrorrepelentes, que ayudan a prolongar su vida útil.

Como proteger el Ladrillo Visto

Una vez que la fachada está limpia, se aplicará un producto hidrófugo que impermeabilizará el muro, evitando la absorción del agua. Estos tipos de químicos no alteran el color ni el brillo del ladrillo, como sé lo harían los barnices o resinas, al estar formulados a base de siliconas, que no forma capa ni película, por lo que el material protegido se airea o respira. Con esto, el ladrillo libera la humedad y se evita que se formen manchas por la eflorescencia propia del producto. Al mismo tiempo, con este producto se impide que la humedad del ambiente y la lluvia del exterior penetren en la pared.

Desde Brimenn recomendamos productos de alta calidad siliconados para una excelente duración, como nuestro Hidrofugante Siliconado para Ladrillos y Tejas, que es parte de nuestra linea de Recubrimientos Especiales.

 

Ahora ya podemos diseñar ambientes innovadores y modernos utilizando paredes de ladrillo a la vista!